• Para el sindicato los astilleros son el principal pulmón económico de la Bahía de Cádiz y exige a las autoridades tomar medidas urgentes
• Anima a los gaditanos a apoyar las movilizaciones de la recientemente constituida Plataforma de Parados del Metal
El sindicato CNT de El Puerto de Santa quiere manifestar públicamente su apoyo y admiración hacia el colectivo de parados del sector del metal que se está movilizando en demanda de cargas de trabajo para los astilleros gaditanos y el conjunto del sector siderometalúrgico. Para el sindicato el sector naval es el único que puede oxigenar la deteriorada economía de la Bahía de Cádiz, pues con suficientes pedidos se podrían generar miles de empleos, que a su vez incentivarían indirectamente la economía de comercios y servicios de la zona.
Que se consiga trabajo para los astilleros depende al 100% de la voluntad política del gobierno central. Es por ello que el paro es un problema de naturaleza política, y no sólo económica. Al igual que en las pasadas reconversiones, CNT afirma que la clave está en la clase política, que debe elegir estar con los trabajadores o contra los trabajadores. Contratar construcción de gaseros, plataformas eólicas… para los astilleros y la industria auxiliar es estar con los trabajadores. Someterse a las directrices de la Troika, recortar derechos y lavarse las manos ante nuestro drama alegando defensa del “libre mercado”, es estar contra nosotros. Para CNT encontrar contratos es relativamente sencillo, al igual que incentivas la economía en el resto de sectores productivos: sólo se necesitan la intervención del gobierno. Sin embargo, esto no se hace ni en la construcción naval ni en ninguna otra industria, porque hay intereses políticos y económicos en utilizar el desempleo masivo y el drama de la crisis como coartadas para extender la precariedad laboral y acabar con el Estado del Bienestar (que fue construido cuando las organizaciones obreras eran fuertes y tenían claro por qué luchaban).
Los parados del metal nos están dando una lección a todos los gaditanos, que vivimos el desempleo desde el sillón de casa esperando que ocurra un milagro y nos llueva un puesto de trabajo. Los parados del metal han cogido el toro por los cuernos y se han autoorganizado de manera unitaria, asamblearia e independiente para reclamar trabajo. Si parados de otros ramos se movilizaran igual que los del metal, Cádiz sería tomada en serio por las autoridades y no ocuparía la posición periférica que ocupa en España y en la Unión Europea.
Desde CNT-El Puerto de Santa María manifestamos todo nuestro apoyo (por supuesto, respetando la autonomía absoluta de la plataforma) y animamos al resto de parados a organizarse y a luchar por lo que nos merecemos: trabajo y dignidad.