• El sindicato hace pública en su página web el listado de establecimientos que detectaron abiertos
• Destaca la alta movilización social y la fuerte incidencia de la huelga de consumo
Desde el sindicato CNT de El Puerto de Santa María valoramos positivamente el seguimiento de la huelga. El porcentaje de seguimiento medio en el municipio ha rondado el 80%, aunque éste ha sido irregular. Mientras el sector del comercio la ha secundado en un 50%, y el personal del Ayuntamiento también con una cifra aproximada, otros sectores y empresas clave han secundado la huelga de manera casi total.
Desde primera hora de la mañana militantes de CNT estuvieron activos en los piquetes. Desde allí, se formó un piquete espontáneo de afiliados del sindicato, simpatizantes y militantes del Foro Social Portuense que llegó a reunir a más de 150 personas en algunos momentos. Ese piquete estuvo toda la mañana recorriendo diferentes puntos de la ciudad informando a la población de los motivos de la huelga. Se cerraron numerosos comercios, aunque como siempre, las grandes cadenas de alimentación estaban obstinadas en boicotear la huelga. Posteriormente CNT se sumó a la manifestación sindical de la mañana que congregó a alrededor de 4000 personas y participó en la manifestación convocada por el Foro Social Portuense que reunió casi el mismo número de personas.
La huelga del 14-N ha sido sobre todo una huelga de alta movilización social y una huelga de consumo. A pesar de que algunos comercios abrieron, estuvieron casi vacíos: la mayor parte de los portuenses apoyó la huelga no yendo a comprar.
Para CNT esta huelga marca el camino que debemos seguir. Hay que seguir fortaleciendo el movimiento popular para frenar los recortes, recuperar derechos y redistribuir el trabajo y la riqueza. El hecho de que la UE declarara ese mismo día que no iba a haber más recortes para España en 2012 y 2013, significa que hemos dado en el blanco. Las huelgas generales duelen a los poderosos y si aumentamos el nivel de presión y de organización popular podremos cambiar las políticas públicas. El futuro depende de nosotros.
Finalmente, CNT quiere denunciar a las siguientes empresas insolidarias que no cerraron el día de la huelga. Pedimos a los portuenses que tengan en cuenta las acciones de estas empresas a la hora de hacer las compras de aquí en adelante:
Ben & Jerry’s
La Pastora
Unicaja
BBVA (pza. polvorista)
BBK
CAM
Banco Santander
Banco Popular
Caja Madrid (Avda. Ejército)
Baguetería La paerla
DIA (Crevillet)
Sepersol
Mercadona
Café bar El pescaillo
Natasha Zapatos
Sunibasa
Bar 4×4
Seguros Santa Lucía
RBJ
Autoescuela Saes
Aromas
Palacio San Bartolomé
Bazar Ejército
Don Pistacho
Chic & Cheap
Perfumeria IF
Bar Santa María
Loco de la Ribera
El Clavijero
Congelados Cofrío
Detalles Eurosur
Bar El Gallego
Bar la Draga
K-Way Chuches
Unidental
Vodafon (avda. del ejército)
Centro Médico Lansys
Kapote pub
Haldería “Las Palmeras”
Bar el Navegante (Urbaluz)
La bocadillería (Urbaluz)
Magic American Burguer
Peluqueria Muñoz
Las campanas
Bar Aurora
Bar Sevilla
Multiperlas peluqiería
Bar El Juncal
Kahyra
Olalá