- El sindicato desmiente mentiras vertidas por la presidenta del Comité de Empresa y explica las acciones realizadas en las últimas semanas.
Desde la Sección Sindical de CNT en AZVASE SL, empresa encargada del servicio de ayuda a domicilio de El Puerto de Santa María, ante los ataques que estamos sufriendo por parte de representantes de CCOO en la empresa, queremos informar a la plantilla de lo que está ocurriendo para que puedan sacar sus propias conclusiones:
1º Como ya sabemos, desde que ha entrado AZVASE estamos padeciendo serios problemas: modificaciones sustanciales, despidos e incumplimiento del convenio. Como avisamos en nuestro comunicado del 29 de mayo, nuestro sindicato actuaría, dentro de sus atribuciones contra dichas medidas. Siguiendo esa línea, la semana pasada las afiliadas a CNT decidimos denunciar la retirada del plus tóxico. Ante la falta de información por parte del Comité de Empresa (que ha mantenido reuniones secretas con la empresa para negociar cosas que no sabemos) y el vencimiento de los plazos para denunciar, optamos por hacerlo con cierta celeridad.
2º Entre las diversas opciones para denunciar la cuestión del plus tóxico descartamos la Inspección de Trabajo, pues desde verano de 2012, fecha en la se asignó a Fernando Sicre, ex concejal del PP, como inspector en nuestro municipio, la tasa de éxito de estas denuncias no supera el 5%. Este inspector es claramente pro-empresa y dejar en sus manos una cuestión tan delicada puede ser perjudicial.
3º También descartamos la demanda individual por vía Judicial. Pues implica que nuestras afiliadas y simpatizantes tendrán que poner sus nombres y apellidos ante una demanda, y no sabemos si esta empresa que entra puede tomar represalias contra ellas. Por ello, optamos por la demanda colectiva. Que preservaba el anonimato de nuestras afiliadas y las protege frente a eventuales represalias.
4º Hay que puntualizar que la legislación española permite que Secciones Sindicales de acreditada implantación (y nuestra afiliación de más del 10% de la plantilla lo acredita) puedan iniciar demandas colectivas. Esta demanda estaba ganada con total seguridad. Una empresa que coge un servicio no puede de ninguna manera retirar un plus que las trabajadoras llevan más de 20 años percibiendo. Además, si alguna trabajadora quiere desvincularse de la demanda y de sus efectos siempre puede enviar un escrito a la empresa.
5º No obstante, en conversación telefónica entre el Secretario de CNT y una representante del Comité por CCOO, nos comunican que tienen en su poder un documento que según la empresa les bastará para restituir el plus sin necesidad de llegar a los tribunales. Por ello, acordamos retirar la demanda para que no afectara al desarrollo de las negociaciones entre el Comité y la empresa.
6º Sin embargo, nuestra confianza y actitud colaboradora con el Comité de Empresa no nos es devuelta (otra vez más). La presidenta del Comité se dedica a mentir a las trabajadoras escribiendo por whatsapp que tendrán que pagar las costas de la demanda de CNT. Esto es absolutamente falso y ridículo. No sabemos cómo funciona el abogado de CCOO, pero el de CNT sólo cobra a las personas que solicitan sus servicios. Son otros sindicatos los de las comisiones por los ERE y esas cosas, no CNT.
7º Si en la asamblea pasada no informamos aún de la demanda, fue porque el abogado no nos había informado todavía de los aspectos técnicos de la demanda y, como ya sabemos, las “asambleas” son utilizadas por CCOO para lanzar calumnias y atacar a toda trabajadora que no esté en su sindicato. Teníamos previsto informar después. Cualquier trabajadora que quiera saber más sobre las demandas y la acción de CNT no tiene más que preguntar a nuestra delegada.
8º La Sección Sindical de CNT se reserva el derecho de interponer cuantas demandas colectivas consideren necesarias sus afiliadas. No vamos a esperar a que CCOO nos diga qué tenemos que hacer. Para eso nos afilaríamos a CCOO. ¿Es tan difícil eso de entender? Los tiempos del Sindicato Vertical han pasado, y la legislación laboral en democracia permite cierta libertad sindical, por mucho que le pese a algunas compañeras de CCOO.
Esperamos que estas puntualizaciones permitan a las compañeras adquirir una visión más completa del asunto, comprobar la mentira de la presidenta del Comité y comprender el porqué de nuestras acciones.